BREVE HISTORIA DE LA PIZARRA
Somos especialistas en tejados de pizarra en Madrid y en España, los tejados de pizarra dan un toque especial a su vivienda y en Ibérica Cubiertas realizamos una instalación de calidad acorde al material empleado. A continuación damos más datos de este material.
Según definición del Real Diccionario de la Lengua Española pizarra sería: Roca homogénea, de grano muy fino, comúnmente de color negro azulado, opaca, tenaz, y que se divide con facilidad en hojas planas y delgadas. Procede de una arcilla metamorfoseada por las acciones telúricas. Trozo de esta roca, cortado y preparado para tejar y solar.
La pizarra es un material que se ha ido formando a lo largo de millones de años por un proceso natural a base de la sedimentación de diversos materiales.
Básicamente se encuentra formada por aluminio y silicio, diversas arcillas y componentes metálicos; siendo estos últimos los que le otorgan diferentes tonalidades. Su estado final fue siendo adquirido debido a las presiones y a las temperaturas que originaban los movimientos orogánicos.
Estas formaciones son muy comunes en las formaciones sedimentarias antiguas, pero solo las zonas con unas condiciones especiales, dieron lugar a un material con unas condiciones inigualables para la construcción.
Entre estas, cabe destacar que es un material que es aprovechado casi tal y como se extrae; lo que quiere decir que no necesita de ningún tratamiento especial, ya que su naturaleza le ha dado unas excepcionales condiciones.
Puedes ver también el significado de pizarra en la enciclopedia libre de internet: la wikipedia.
CUALIDADES DE LA PIZARRA
Facil exfoliación
La tendencia de la pizarra a separarse en láminas, ofrece una gran versatilidad a la hora de trabajarla, y por ello, existe una gran cantidad de formatos para elegir. Esto, unido a su flexibilidad en el trabajo, permite obtener unos resultados estáticos, que dificilmente se obtendrían con otros materiales.
Impermeabilidad
Quizás la cualidad más apreciada de la pizarra, ya que su aplicación principal son las cubiertas. Al ser un material compacto, tiene una gran resistencia a las heladas y un coeficiente de absorción del agua inferior al 1%.
Inalterabilidad
Las propiedades de la pizarra permanecen inalterables a lo largo del tiempo; a pesar de soportar las condiciones climatológicas más duras o incluso, la acción de productos químicos. Mantendrá su eficacia frente al agua, su coloración, por lo que en ningún caso variará la estética de la construcción.